CONTACTO



El sistema de acueducto del municipio de Duitama, tuvo origen en los años 1920, cuando el entonces presbítero del pueblo, padre Becerra junto con la ayuda de algunos de sus pobladores trajo el agua por medio de una zanja desde la quebrada Parrales, afluente del Río Surba hasta el sitio la Parroquia y fue así como el 10 de Julio de 1922, haciendo uso de la mano de obra ingeniosa de los habitantes de la región se ejecutaron las primeras obras de captación dirigidas por los señores Arístides Pinto y Ramón E. Panqueva. Con el paso de los años y el acelerado crecimiento urbanístico, poblacional e industrial de la ciudad, se hizo necesaria la búsqueda de nuevas fuentes hídricas para la consecución del preciado líquido.

Fue necesario en los años 45, iniciar con las obras para la construcción de lo que actualmente se conoce como el sistema Boyacogua. Esta red de conducción fue instalada con tubería de 10″ en gres y con una longitud aproximada de 5 Kilómetros. En 1966 se inicia la construcción de la planta de tratamiento de agua potable para este sistema, el cual se encuentra ubicado en el sector Guadalupe del Barrio El Progreso.
En 1959 se inicia la construcción de un sistema de tratamiento primario con desinfección, posteriormente atendiendo el crecimiento poblacional se requirió la construcción de lo que actualmente se identifica como el sistema de Río Surba, inicialmente con una captación de fondo, un desarenador y una red de conducción en tubería de asbesto y cemento con un diámetro de 12″ y 10″ y 8″, con una longitud aproximada de 7,5 kilómetros.

En el año de 1986 se realizaron cambios en la red del sistema Boyacogua, por tubería de asbesto y cemento con un diámetro de 8″ y 6″ y en 1993 se optimizó el sistema con la construcción de un sedimentador y se realizo una reparación para la captación y el desarenador existente, en ese mismo año se inicia la construcción de la planta de tratamiento la milagrosa ubicada en el cerro del mismo nombre, para dar solución a la problemática presentada en la época, captándose el agua del Río Chicamocha. Este sistema tiene una cobertura del 40% y surte la parte sur -oriental de la ciudad, e inicia sus labores en 1994.
Para 1994 se adelantaron las reestructuraciones o transformaciones de la empresa, según los requerimientos de la Superintendencia de Servicios Públicos en su ley 142 del 11 de junio de 1994 o la ley de los Servicios Públicos Domiciliarios, que busca proteger a los usuarios de las empresas que prestaban dichos servicios; bajo estos criterios nace la empresa de acueducto que cuenta con tres sistemas: Surba (60%), La Milagrosa (30%) y Boyacogua (10%), cuyos caudales provienen de fuentes superficiales y pozos profundos. Los sistemas Surba y en especial el Boyacogua, son muy sensibles a las variaciones del clima, presentando severas disminuciones del caudal en épocas de verano.

Es importante anotar que desde el año anterior, EMPODUITAMA Ltda. asumió las funciones de aseo y recolección de basuras, proceso para el cual se ha visto abocada a modificar algunos de sus procesos administrativos, como contabilidad y facturación, entre otros, dando estricto cumplimiento a las regulaciones que existen sobre la materia.

Aunado a lo anterior, y con el propósito de mejorar sus niveles de cobertura y servicio, EMPODUITAMA, ha emprendido procesos de transformación y modernización institucional dentro de los cuales se destacan el Plan Maestro de Alcantarillado, a través de un convenio suscrito entre la Empresa, La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, CORPOBOYACA y la Universidad de Boyacá, UNIBOYACA. Dicho convenio está conformado por tres subproyectos que contemplan la actualización del plan maestro de alcantarillado, el prediseño del sistema de tratamiento de aguas residuales y los estudios institucionales, económicos y financieros requeridos, estudios que propiciarán la optimización del sistema de alcantarillado y la empresa prestadora del servicio.

Servicio de acueducto

Desde un comienzo Duitama tomó el Río Surba como fuente principal de suministro de agua; éste nace en la Laguna de Pan de Azúcar a 3900 msnm, efectúa un recorrido de aproximadamente 21.053 metros en sentido Este-Oeste y posteriormente toma un sentido Norte-Sur atravesando la ciudad y desembocando en el Rió Chicamocha. Además los afluentes son la quebrada la Zarza, El Chorro, Los Cacaos, Hoya Grande, Chorro Blanco, Parrales, La Esperanza, Las Animas y Los Patos.

La ronda o área de protección del río establecida por el P.O.T. es de 30 mts a cada orilla, contados a partir del eje aproximado del río.
Su caudal mínimo es de 100 l/s, caudal medio de 640 l/s, caudal máximo de 4743 l/s. Se localiza desde el Boquerón de Avendaños a la quebrada la zarza y entre la divisoria de agua hasta la cota 3.200 msnm prolongada por el noreste con la Quebrada los cacaos, siendo sus principales afluentes la quebrada los Cacaos, Los corrales; Cañada las Mina, quebrada las Minas y la quebrada la Zarza ocupando un área de 7020.6034 (ha)

Otra de las fuentes de abastecimiento del municipio de Duitama es la quebrada Boyacogua, afluente del río Chiticuy con un área de 821.34 (Ha) y una longitud de 6.1 (km)
La Quebrada Boyacogua nace en la parte alta de la Vereda Santa Lucía y en su recorrido entrega aguas para un sistema de riego y dos acueductos veredales (La Pradera y Santa Lucia).
La quebrada Boyacogua cuenta con un caudal mínimo de 15 l/s, caudal medio de 150 l/s y caudal máximo de 1894.
Además de las fuentes abastecedoras superficiales anteriormente mencionadas, EMPODUITAMA S.A ESP Cuenta actualmente con fuentes subterráneas repartidas en (5) pozos profundos así: pozo el Bosque el cual se ubica en el Barrio Simón Bolívar, pozo Rafael Reyes ubicado dentro del Colegio Rafael Reyes, pozo La Esperanza ubicado en el barrio La Esperanza; pozo El Mirto que se localiza frente al colegio Simón Bolívar y San Felipe que se localiza en la Avenida Circunvalar Calle 15 – 64, de los cuales se encuentran en funcionamiento el Mirto y Rafael Reyes.
Se utiliza un sistema de bombeo desde el Río Chicamocha con cota 2485 msnm hasta la Planta de La Milagrosa, ubicada en el Cerro del mismo nombre, desde cuatro pozos profundos a este mismo cerro y desde el pozo profundo Rafael Reyes ubicado en el Colegio Rafael Reyes hasta el Cerro La Alacranera, donde se efectúa un tratamiento de aireación. Existe una línea de 8” para bombeo desde el pozo El Mirto ubicado en el Barrio Simón Bolívar hasta la Planta de Tratamiento del Surba para reforzar el sistema en época de verano, con un caudal de 30 lps.

Adicionalmente existe bombeo hasta cuatro tanques altos en los sectores de Cerro
Pino (50 m3), Rincón del Cargua (100 y 385 m3) Aso inquilinos (400 m3), Cándido Quintero (100 m3), El Rosal (50 y 50), San José Alto (400 m3), Urbanización León XIII (50 m3), Candido Quintero (100 m3) y Cerro Bolivar (100 m3).
El sistema general de acueducto municipal se abastece, entonces, del Río Surba que suministra un caudal de 200 lps, de la Quebrada Boyacogua que aporta un caudal de 30 lps, de dos (02) pozos profundos que aportan 40 lps y del Río Chicamocha que puede aportar hasta 400 lps pero actualmente se toman de éste solamente 70 lps; el caudal que puede tratar la Planta de Tratamiento de La Milagrosa es de 100 lps. La única fuente regulada que nos garantiza un buen suministro de agua es el Río Chicamocha, que se encuentra regulado por la Represa La Copa ubicada en el municipio de Toca y posteriormente por la Represa La Playa en el municipio de Tuta. Las demás fuentes superficiales de agua están afectadas por la época de verano que llega incluso a disminuirlos en un 70% de su caudal normal.

Acueducto urbano. A diciembre de 2005, EMPODUITAMA S.A ESP indica que tiene una cobertura del 96% establecida así: 23.411 suscriptores totales, 19.517 suscriptores con uso residencial o doméstico, 1.722 con uso comercial, 19 con uso industrial y 77 con uso oficial.
Por estratos a nivel residencial existen suscriptores en estrato 1: 2.373; en estrato 2: 8.199, en estrato 3: 7.709, en estrato 4: 2.363 y en estrato 5: 288.
Por exigencias de ley, según el balance de la Empresa EMPODUITAMA S.A ESP a diciembre de 2003, el valor de la deuda por tasa retributiva asciende a $ 1.149’050.292,oo. para el año 2004 se tenía presupuestado el cancelar un valor de $150.000.000,oo
Fuentes de agua. El sistema general de acueducto municipal se abastece del Río Surba que suministra un caudal de 200 l/s, del río Boyacogua que aporta un caudal de 30 l/s, de cinco pozos profundos que proporcionan en total 122 l/s y del Río Chicamocha que puede tributar hasta 400 l/s pero actualmente solo se extraen 100 l/s, que corresponde al caudal que puede tratar la Planta de Tratamiento de La Milagrosa.

Pozos profundos. La Empresa cuenta con cinco pozos profundos denominados El Mirto, El Bosque, La Esperanza, Rafael Reyes y San Felipe. El agua del pozo Rafael Reyes, no tiene tratamiento alguno, es necesario construir una planta de tratamiento sobre el tanque de San José Alto y otra en el tanque del Rosal.
El agua no contabilizada para el año 2003 del total del agua tratada en las plantas, se calcula en cerca del 55.46 %. El total de tubería para agua potable es de 195 Km., de las cuales el 33 % deben ser remplazadas pues corresponde a tubería AC (asbesto cemento).

Alcantarillado urbano. A enero del 2005, se identificaron un número total de usuarios del sistema distribuidos así: uso residencial 19.946 (1.899 en estrato 1; 7.710 en estrato 2; 7.691 en estrato 3; 2.360 en estrato 4 y 286 en estrato 5), uso comercial 1.686, uso industrial 17, y uso oficial 68 suscriptores. El alcantarillado es de tipo combinado, el cual presenta deficiencia para la recolección y transporte de aguas lluvias en época de invierno, carece de sistema de tratamiento para las aguas residuales. En los sectores de alta pendiente se presentan fallas y roturas por falta de disipadores de energía. Se han contabilizado 1612 pozos de inspección. Los colectores del centro de la ciudad en su mayoría (más del 80%) están construidos en bóveda de ladrillo y laja, con tiempo de servicio superior a los 40 años, presentando mal estado estructural y baja capacidad hidráulica.

Sistema de disposición de excretas en el sector rural. En la parte rural no existe un estudio detallado de alcantarillado, aparte de la información de las Veredas Tocogua, Trinidad e Higueras. El sistema de los pozos sépticos es usado en el 50% de la población rural, el resto está creando indirectamente un problema de contaminación al disponer los residuos líquidos al aire libre, cuando llueve son arrastrados a quebradas y ríos deteriorando la calidad del agua.

Control de la calidad del agua. EMPODUITAMA S.A ESP., cuenta con una unidad de laboratorio en cada planta de potabilización, encargada del control de la calidad del agua que la empresa suministra a través de la red de acueducto, donde labora un jefe de laboratorio y un profesional especializado en el área, quienes realizan diariamente análisis fisicoquímicos, microbiológicos y bacteriológicos, tanto del agua cruda como tratada, verificando características como alcalinidad, color, dureza y turbiedad.

Tanto en las plantas de tratamiento de agua, como en la red de distribución de la ciudad, se efectúa seguimiento para determinar los posibles problemas en cuanto a calidad se refiere. Diariamente se están tomando muestras en diferentes sectores de la ciudad, para control físico químico y microbiológico. En las tres plantas, en cada turno se toman tres muestras de agua cruda y agua tratada y se realizan los respectivos análisis para detectar problemas y corregirlos.

Los resultados de estos análisis se registran en un informe, el cual es entregado mensualmente a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Subgerencia Técnica. Adicionalmente, periódicamente el Instituto Seccional de Salud del Departamento está realizando toma de muestras en las plantas de potabilización y en la red, con el propósito de dar un concepto sobre la calidad del agua suministrada en Duitama.
Para el óptimo tratamiento del agua y la correcta dosificación de sustancias químicas se realizan pruebas de jarras a nivel de laboratorio. La empresa se rige por las normas de Saneamiento establecidos el decreto 1575 de 2004, que especifican los parámetros permitidos para agua potable apta para consumo humano.

La unidad de laboratorio de EMPODUITAMA S.A ESP, pertenece al programa de íntercalibración de laboratorios PICAP del Instituto Nacional de Salud, el cual controla la calidad del agua a nivel Nacional.
Las tres plantas de tratamiento de agua potable que abastecen la zona urbana son: Planta del Surba, La Milagrosa y Boyacogua, que resultan insuficientes para la demanda actual.
Si consideramos como ejemplo que la población urbana actual es de 100.000 habitantes (que puede ser mayor) y que su consumo promedio diario es 200 l/hab-día, estaríamos ante una demanda de 231 l/s, lo que quiere decir que se necesitaría tratar, con las condiciones existentes actuales , 385 l/s estimando un 40% de pérdidas. Pero la situación se hace más crítica en época de verano cuando el caudal del Río Surba disminuye a 150 l/s y el de la Quebrada Boyacogua a 3 l/s , Esta situación permite, entonces, el tratamiento de tan solo 253 l/s frente a la demanda de 385 l/s (66%).

Ir al contenido